martes, 22 de marzo de 2016

Ciencia, técnica y tecnología

Ciencia, técnica y tecnología
Vivimos en un mundo donde la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida. En otras palabras, vivimos en un mundo modelado por la tecnología; y en el concepto de tecnología están implícitos los de la ciencia y la técnica. Estas tres palabras clave, ciencia, técnica y tecnología, están vinculadas a actividades específicas del hombre y ligadas al desarrollo de la civilización.
Trataremos de aclarar los conceptos de estos tres términos, que abarcan tanto la actividad (investigación, desarrollo, ejecución) como el producto resultante (conocimientos, bienes, servicios), y que son consecuencia de respuestas a inquietudes y necesidades del hombre.
El hombre se plantea por un lado, conocer y comprender la naturaleza y sus fenómenos asociados, y por el otro, controlarla y modificarla, o al menos transformar el entorno que lo rodea. Esto significa que para el hombre el mundo es objeto de indagación y de acción.
Teniendo en cuenta esto, podemos hablar de dos grandes campos vinculados al quehacer humano, muy ligados entre sí pero substancialmente diferentes: el campo de la ciencia (la indagación) y el campo de la técnica y la tecnología (la acción).

El campo de la ciencia
Este campo responde al deseo del hombre de conocer y comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos con él relacionados, deseo que lo lleva a investigar científicamente.
Normalmente, el resultado de las investigaciones científicas incrementa el cuerpo metódicamente formado y sistematizado de conocimientos.
Esta actividad humana (la investigación científica) y su producto resultante (el conocimiento científico), es lo que llamamos ciencia.

El campo de la técnica y de la tecnología
Este campo, por su parte, responde al deseo y la voluntad del hombre de transformar su entorno. Esto es, transformar el mundo que lo rodea, buscando nuevas y mejores formas de satisfacer sus necesidades o deseos. En este campo prima la voluntad de hacer (construir, concebir, crear, fabricar, etc.). Esta actividad humana y su producto resultante, es lo que llamamos técnica o tecnología, según sea el caso.
En este campo, la motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el diseño y/o la ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o los métodos y procesos.

En este campo se va de lo general a lo particular. Sintetizando, podemos decir que la ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer (conocer y comprender el mundo que lo rodea), mientras que la técnica y la tecnología se vinculan a la voluntad del hombre de hacer (hacer cosas para satisfacer sus necesidades o deseos).
Desde un punto de vista general, la técnica es el procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado (en el campo de la ciencia, la tecnología, las artesanías u otra actividad). También podemos decir que se trata de el o los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad (construir algo, efectuar una medición o un análisis, conducir un auto, tocar el piano, vender algo, nadar), así como también la pericia o capacidad que se pone de manifiesto cuando se realiza la actividad. Estos procedimientos no excluyen la creatividad como factor importante de la técnica.
Como vemos, el término "técnica" tiene un campo de aplicación bastante amplio, aunque desde nuestro punto de vista podemos restringirlo diciendo que es el o los procedimientos prácticos que tienen como objetivo la fabricación de bienes (transformación consciente de la materia) o la provisión de servicios.
La técnica implica tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo de habilidades, las herramientas, los conocimientos técnicos y la capacidad inventiva.
La palabra tecnología data del siglo XVIII, cuando la técnica - históricamente empírica- comienza a vincularse con la ciencia y empiezan a sistematizarse los métodos de producción. La tecnología surge al enfocar determinados problemas técnico-sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural. Está íntimamente vinculada con la ciencia, y la complementariedad entre ambas se acrecienta cada vez más.
Hoy, la tecnología y la ciencia marchan juntas. La tecnología utiliza el método científico, comprende un saber sistematizado y en su accionar se maneja tanto a nivel práctico como conceptual. Es decir que abarca el hacer técnico y su reflexión teórica.
Podemos definir tecnología diciendo que es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados.

Clasificación de las Ciencias
Las ciencias se clasifican en dos grupos principales: Formales y Fácticas
1. Ciencias Formales: son aquellas que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es la lógica deductiva, con todas sus variantes.
Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemática, la lógica, ciencias de la computación, etc.
2. Ciencias Fácticas: trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra "fáctica" viene del latín factum que significa "hecho", o sea que trabaja con hechos. Se subdividen en naturales y sociales. Las primeras se preocupan por la naturaleza y entre ellas se encuentran la física, la química y la biología.
En tanto que las Ciencias Sociales estudian las relaciones de los hombres entre sí. Entre ellas se encuentran la economía, la antropología, la historia, la geografía humana, la psicología social y, por supuesto, la sociología.

La Física y la Química
Son dos ciencias fácticas que estudian la naturaleza, por lo que se las denomina Ciencias Naturales.
Además, ambas son Ciencias Experimentales, pues sus conceptos y conocimientos se adquieren a través de la experimentación metódica y sistemática, empleando el denominado Método Científico.

La Física estudia los fenómenos físicos, es decir aquellos que estudian la materia desde un punto de vista externo, no intervienen en la composicion de ésta ni en su estructura, son los que estudian como se comportan los materiales, como cambian de estados (solidos, liquido, gaseoso) o como interactua la materia en general (movimientos, fuerzas que allí actúan, efectos y conceptos que no relacionan la composición).

La Química estudia los fenómenos químicos, son todos aquellos en los que se estudia o se ve afectada la composición de la materia como tal, en la que ésta cambia, interactua, se combina o reacciona.
1) ¿A qué se denomina ciencia?
2) Indica: En el campo de la ciencia, ¿cuál es la motivación, la actividad y el producto resultante?
3) Define técnica.
4) Define tecnología.
5) Indica: En el campo de la técnica y la tecnología, ¿cuál es la motivación, la actividad y el producto resultante?.
6) ¿Cómo se clasifican las Ciencias? Define e indica ejemplos de cada una de ellas.
7) ¿Qué tienen en común la Física y la Química?
8) ¿En qué se diferencian la Física y la Química?
 La ciencia es una actividad vinculada con la actividad del hombre y con el desarrollo de la civilización.
Esta lo que se llama ‘’El campo de la ciencia’’ que,  responde al deseo del hombre de conocer  el mundo que lo rodea y los fenómenos con él relacionados, y eso  lleva al hombre a investigar científicamente.
La motivación serian los deseos de conocer más sobre el tema. 
La actividad, es la investigación científica.
Y lo que uno obtiene de eso son conocimientos científicos.

La técnica y tecnología están vinculadas a actividades específicas del hombre
 La motivación del campo de la técnica y tecnología son las necesidades o deseos de la investigación,  la actividad es la ejecución y los productos resultantes son Bienes y servicios.

Las ciencias se dividen en dos partes, Ciencias Formales y Ciencias Fáctica.
Las ciencias formales: razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente
Como por ejemplo:
·         Matemática
·         Lógica
·         Ciencias de computación 

Las ciencias fácticas: trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. Se subdividen en naturales y sociales
Las naturales son:
·         Biología
·         Física
·         Química
Las sociales son:
·         Geografía
·         Historia
·         Sociología
·         Derecho
·         Psicología
La Física y la Química tienen algo en común, ambas estudian la naturaleza, son ciencias naturales y experimentales.
 La física estudia los fenómenos físicos aquellos que estudian la materia desde un punto de vista externo estudian cómo se comportan los materiales, como cambian de estados.

 La Química estudia los fenómenos químicos, son todos aquellos en los que se estudia o se ve afectada la composición de la materia como tal, en la que ésta cambia, interactúa, se combina o reacciona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario